domingo, 8 de noviembre de 2009

mediciones


Partes por millón

-Partes por millón (ppm), es una unidad de medida que se refiere a los mg (miligramos) que hay en un kg de disolución; como la densidad del agua es 1, 1 kg de solución tiene un volumen de aproximadamente 1 litro, los ppm son también los mg de una sustancia en un litro expresado de otra forma, mg/l (Siguiendo el mismo razonamiento, los ppm también son los gramos que contiene cada metro cúbico, g/m3) Para calcular los ppm se divide el peso en mg por el volumen en litros, por ejemplo, una disolución de 15 gramos (g) en 3 metros cúbicos de agua: 15 g x 1000 mg/g = 15000 mg 3 m3 x 1000 l/m3 = 3000 l Concentración: 15000 / 3000 = 5 mg/l = 5 ppm

-Temperatura
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones.

gases


-Principio de pascal
En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: «el incremento de presión aplicado a una superficie de un fluido incompresible (líquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo».
El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma presión.
También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas.

-Ley de boyle
La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión que es a su vez inversamente proporcional a la temperatura del aire multiplicada por la fuerza del aire:
donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.

-Ley de charles y gay lusasac
La Ley de Charles y Gay-Lussac, también llamada Ley de Charles explica las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que "temperatura" significa movimiento de las partículas. Así que, a mayor movimiento de las partículas (temperatura), mayor volumen del gas.
La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802, pero hacía referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles.
Por otro lado, Gay Lussac relacionó la presión y la temperatura como unidades directamente proporcionales y es llamada "La segunda ley de Gay-Lussac"

-Ley combinada de los gases
Si racionamos la ley de boyle como a charles y gay lussac es decir, no permanece constante ninguna variable,tendremos las siguientes expresiones


-Ley de Dalton o de las presiones parciales
La atmosfera es una mescla homogénea de gases formada por oxigeno N2,H,CO2 y vapor de agua el resultado es la suma de las presiones parciales que ejercen cada uno de los gases formando la presión. La presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales ejercidas por cada gas.
P1=P1+P2+P3…
-Ley de Graham
La Ley de Graham, formulada en 1829 por Thomas Graham, establece que las velocidades de efusión de los gases son inversamente proporcionales a las raíces cuadradas de sus respectivas densidades.


Siendo v las velocidades y δ las densidades.
Efusión es el flujo de partículas de gas a través de orificios estrechos o poros.
Se hace uso de este principio en el método de efusión de separación de isótopos.
Siendo v las velocidades y δ las densidades.

presion atmosferica


La presión atmosférica es la presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre, pero el término es generalizable a la atmósfera de cualquier planeta o satélite.
La presión atmosférica en un punto es numéricamente igual al peso de una columna de aire de área de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye cuando nos elevamos, no podemos calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p. Por ello, no resulta fácil hacer un cálculo exacto de la presión atmosférica sobre la superficie terrestre; por el contrario, es muy fácil medirla.

teoria cinetica

Teoría cinetica
La teoría cinética de los gases es una teoría física que explica el comportamiento y propiedades macroscópicas de los gases a partir de una descripción estadística de los procesos moleculares microscópicos. La teoría cinética se desarrolló con base en los estudios de físicos como Ludwig Boltzmann y James Clerk Maxwell a finales del siglo XIX.

Estados de la materia


En el universo los estados de la materia son sólido, plástico, fluido y plasma.
Los fluidos se subdividen en líquidos y gases.
El estado de una sustancia depende de las distancias intermoleculares que a su vez determinan las fuerzas intermoleculares.
Para distancias medias y grandes (en unidades de tamaño molecular) las sustancias se deforman indefinidamente bajo la acción de esfuerzos cortantes pequeños, y estos materiales se conoce como fluidos.
sólido adj. ( lat. solidus ). Que tiene consistencia, y cuyas partes son adherentes, por oposición a fluido. _ m. Cuerpo sólido.
plástico ( lat. plasticus ). Dícese del material que, mediante una compresióm más o menos prolongada, puede cambiar de forma y conservar esta de modo permanente, a diferencia de los cuerpos elásticos.
fluido adj. ( lat. fluidus ). Dícese de cualquier cuerpo cuyas moléculas tienen entre sí poca o ninguna coherencia, y toma siempre la forma del recipiente o vaso que lo contiene; como los líquidos y los gases. Ú. t. c. s.
líquido adj. ( lat. liquidus ). Dícese de todo cuerpos cuyas moléculas tienen tan poca cohesión que se adaptan a la forma de la cavidad que las contiene, y tienden siempre a ponerse a nivel. Ú. t. c. s. m.
gas m. Cuerpo aeriforme a la temperatura y presión ordinarias.
gaseoso adj. Gaseiforme// Que contiene gases
plasma (Del lat. plasma y este de gr, formación.) física Materia gaseosa fuertemente ionizada, con igual número de cargas libres positivas y negativas. Se le llama también cuarto estado de la materia, y tiene gran importancia en el estudio de la astrofísica.
Otros estados son observables en condiciones extremas de presión y temperatura.
En física y química se observa que, para cualquier cuerpo o estado material, modificando las condiciones de temperatura y/o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases de agregación, denominados estados de agregación de la materia, relacionadas con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que constituyen la materia.
Fluidos
-Gas
Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composición son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atracción entre partículas resultan insignificantes.
-Viscosidad
La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones.

Los geles

Los geles, líquidos que no fluyen

Djabourov, Madeleine y Guenet, Jean-Michel

Se forman geles
cuando se entrelazan ciertas moléculas en disolución y tejen una red que atrapa al disolvente. La teoría de la percolación describe por qué "prenden" los geles.
Las empresas de cosméticos producen geles para el cabello, transparentes y pegajosos, y geles cremosos, suaves al tacto; los cocineros preparan confituras o jaleas; las empresas agroalimentarias venden leches gelificadas, yogures por ejemplo; los pintores recubren las paredes con pinturas-gel que se extienden fácilmente y que no gotean; en farmacia, ciertos geles sirven de soporte a las moléculas activas, retardando la difusión de los principios activos en el organismo.
Los geles parecen estar ya por todas partes, y aún no hemos acabado de imaginar nuevas aplicaciones. Los especialistas en química física investigan ciertos geles "activos", que se deforman por la acción de campos eléctricos y que, un día, podrían reemplazar los sistemas biológicos gastados, por ejemplo para componer músculos artificiales